SIT anuncia reapertura del puente Juan Manuel Gálvez en 60 días en Tegucigalpa

SIT anuncia reapertura del puente Juan Manuel Gálvez en 60 días en Tegucigalpa

A más de un año cerrada, la SIT anuncia la rehabilitación de la sección del puente que conecta la 21 de Octubre con el anillo periférico.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Aníbal Ehrler, anunció este lunes que el puente a desnivel Juan Manuel Gálvez, en la salida de Tegucigalpa hacia Valle de Ángeles y Santa Lucía, podría ser habilitado nuevamente en un plazo de 60 días, tras más de un año de permanecer parcialmente inhabilitado por el colapso de una de sus estructuras.

Durante una entrevista en TN5 Matutino de Canal 5, el funcionario detalló que las obras de reconstrucción ya presentan avances importantes, entre ellos, la excavación de la zapata y el próximo vaciado de concreto para la columna central, programado para este miércoles.

VEA: Puente Papa Francisco será habilitado hasta septiembre, según AMDC

Según explicó, la intervención incluye el reforzamiento de los apoyos y la instalación de vigas estructurales previamente ordenadas a la empresa constructora.

“Ya hicimos la excavación de la zapata, este miércoles se funde la zapata y empezamos a levantar la columna… en 60 días tenemos puente”, aseguró Ehrler, al reiterar que el cronograma contempla la fabricación e instalación de las vigas en un plazo aproximado de 15 días, lo que permitiría agilizar la fase final del proyecto.

Más de un año del colapso del puente

El puente Juan Manuel Gálvez sufrió daños significativos el 5 de abril de 2025, cuando una parte de la rampa que conecta la colonia 21 de Octubre con el anillo periférico colapsó tras el paso de un vehículo pesado utilizado para labores de bacheo, conocido como “dragón”.

Ehrler explicó que la obra actual consiste en una solución de reforzamiento con una columna central y dos apoyos principales, lo que permitirá restablecer la conectividad en este punto estratégico de la capital. “Es un puente sencillo en su diseño, pero clave para la movilidad de la ciudad”, señaló.

De cumplirse el cronograma establecido, la SIT prevé que el puente vuelva a estar habilitado al tránsito vehicular a inicios del segundo semestre del año, devolviendo la normalidad a una de las rutas más importantes del Distrito Central.

Además, el funcionario aprovechó para destacar el avance del plan de bacheo a nivel nacional, así como otros proyectos viales en ejecución, incluyendo intervenciones en la salida al sur y el puente Germania, donde también se reportan avances en la instalación de vigas y dispositivos de señalización.

ADEMÁS: Cuatro nombres, un puente y una historia que Tegucigalpa no debe olvidar

Leave a Comment