¿De cuánto es la multa por recuperar una motocicleta decomisada en Tegucigalpa?

La AMDC decomisó unas 60 motocicletas en Tegucigalpa. Sus propietarios deberán pagar L1,200 para recuperarlas.

En coordinación con la Policía Municipal, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inició operativos de decomiso de motocicletas estacionadas sobre aceras y espacios destinados al paso peatonal en el centro histórico de Tegucigalpa, una medida que ya dejó al menos 60 unidades retenidas durante el primer día de intervención.

Las autoridades informaron que los propietarios deberán pagar 1,200 lempiras para recuperar sus motocicletas, monto que incluye la multa por la infracción y el costo del servicio de grúa.

¿Cuánto deben pagar para recuperar una motocicleta decomisada?

De acuerdo con Josué Esperanza, subdirector de la Policía Municipal, el Plan de Arbitrios establece una sanción de 400 lempiras por estacionarse en lugares prohibidos, a la que se suman 800 lempiras por el traslado de la motocicleta mediante grúa.

En total, cada conductor deberá cancelar 1,200 lempiras antes de retirar su vehículo de los predios municipales.

El funcionario explicó que, una vez aplicada la sanción, el propietario deberá efectuar el pago en una institución financiera autorizada y presentar el comprobante para recuperar la motocicleta.

Agentes de la Policía Municipal decomisando motocicletas.

Más de 60 motocicletas fueron decomisadas

Según detalló Esperanza, durante la primera jornada de este jueves 25 de junio fueron retenidas al menos 60 motocicletas.

Las motocicletas fueron trasladadas a un plantel de la Alcaldía, donde permanecerán hasta que sus propietarios completen el proceso correspondiente para retirarlas.

LEA: Conoce las sanciones por no portar chaleco reflectivo al conducir tu motocicleta

Buscan recuperar las aceras para los peatones

El subdirector de la Policía Municipal explicó que los operativos surgieron tras múltiples denuncias ciudadanas recibidas por medio de redes sociales y otros canales de comunicación.

Las autoridades señalaron que numerosos conductores utilizan las aceras como estacionamiento, obligando a peatones, adultos mayores y personas con discapacidad a caminar sobre la calle, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

“Las personas tienen derecho a utilizar las aceras. No pueden estar ocupadas por motocicletas o vehículos”, indicó Esperanza.

Alcaldía afirma que hubo una etapa de socialización

Antes de iniciar los decomisos, la AMDC aseguró que durante varios meses desarrolló jornadas de concienciación para informar a conductores sobre la prohibición de estacionarse en las aceras.

No obstante, ante el incumplimiento de la normativa, las autoridades decidieron comenzar a aplicar sanciones económicas y el retiro de las unidades.

El funcionario sostuvo que el objetivo principal es fomentar una cultura de respeto hacia los espacios públicos y mejorar la movilidad peatonal en el centro de la capital.

Agentes de la Policía Municipal decomisando motocicletas.

Operativos serán permanentes

La Alcaldía confirmó que los operativos continuarán de manera permanente tanto para motocicletas como para vehículos que permanezcan estacionados sobre aceras o en lugares prohibidos.

En el caso de los automóviles, estos también serán retirados mediante grúas y trasladados a otros predios municipales.

Las autoridades hicieron un llamado a los conductores para utilizar los estacionamientos públicos disponibles en sectores como Barrio Abajo y las inmediaciones de la antigua Casa Presidencial, evitando así sanciones económicas y el decomiso de sus vehículos.

Asimismo, reiteraron que el propósito de estas acciones es recuperar los espacios públicos para los peatones y fortalecer el orden vial en Tegucigalpa.

MIRE AQUÍ: Adiós al ruido: Siguatepeque prohíbe el uso de bazucas y escapes modificados

Leave a Comment